Origen Girondino de los Hermanos Dranguet

 

..."los “desórdenes” que empezaron a producirse a partir de 1790 en las distintas Antillas francesas (Saint Domingue, actual Haití, Martinica, Guadalupe), como consecuencia de las turbulencias ocasionadas por la revolución de la metrópoli, la única preocupación que provocaron a las autoridades coloniales españolas fue la posibilidad de que los mismos pudiesen generar una ola migratoria hacia sus jurisdicciones, lo que violaría la prohibición vigente que impedía la entrada de extranjeros –principalmente franceses – a territorios hispanos. Al poco tiempo, esta inquietud demostró estar justificada, pues de inmediato comenzaron a llegar inmigrantes de esa nacionalidad, en su mayoría civiles, muchos oficiales contra-revolucionarios de aquellos lugares  que cayeron en manos republicanas. (RH-AEG)"[1]

El conflicto en Saint Domingue (Haití)... provocó, entre otras cosas, una fuerte inmigración de franceses a la zona oriental de Cuba, especialmente a Santiago de Cuba y sus zonas inmediatas, los que llegaron en varias oleadas entre 1791 y 1803, estableciéndose aquí un elevado número de ellos, que algunas fuentes cifran en 30 000 personas. En este número se incluyen esclavos traídos por sus dueños. Fue una inmigración de calidad, integrada por grandes hacendados y comerciantes, administradores experimentados, médicos, buenos artesanos, técnicos, trabajadores asalariados, campesinos, etc. muchos de ellos hombres de buena cultura, conocimientos técnicos, y experiencia en el manejo y organización de empresas agrícolas y comerciales, con arreglo a las prácticas capitalistas. (HSC-LAB)[2]

Entre los franceses provenientes de Saint Domingue en esa época se encontraban los padres de María Antonia Josefa Thomas. El padre ha debido ser un funcionario monárquico con fortuna, que espantado del giro que tomaban los acontecimientos decidió emigrar a Santiago antes que las cosas se complicaran, como de hecho se complicaron.

Al poco tiempo de establecerse en Santiago los Thomas (≈ 1791), les nació María Antonia Josefa, una niña "española", de familia francesa.

------------o------------

El 4 de abril de 1792 la Asamblea Nacional Francesa decide otorgar la ciudadanía a los hombres libres de color. Para aplicar la medida decide enviar tres comisionados, de los cuales los principales eran Léger-Félicité Sonthonax y Etienne Polverel, acompañados de una fuerza de 6000 hombres, que llegaron a la Española en septiembre de 1792.

Sonthonax, como periodista defendió las tesis abolicionistas de la Sociedad de Amigos de los Negros, a la cual se integró. Había conocido en el Club de los Jacobinos a uno de los fundadores de la Sociedad, Jacques Pierre Brissot, jefe del partido de los Girondinos. Se pronunciaron por la abolición inmediata de la esclavitud el 25 de septiembre de 1790.

Girondinos como Sonthonax eran los miembros de la familia Dranguet de Ruan y la mayor parte de los habitantes de la Alta Normandía.

En el verano del 1793 se purgan a los Girondinos en la Convención, la “revuelta federalista” se extiende de Burdeos a Caen, Marat es asesinado por la girondina Charlotte Corday, se implementa el gobierno del terror, los jefes girondinos son perseguidos y ejecutados.

Ruan (Rouen –capital de la Alta Normandía-), sufre de gran miseria en el período termidor desde 1794 a 1797. En el año III, se contabilizan en Ruán 50000 pobres sobre una población de 80000 habitantes.

En Septiembre del 1793, a propuesta de las facciones hebertistas fue votada la “Ley de Sospechosos” que pedía la detención de los enemigos de la Revolución, que incluía a los nobles, los sospechosos de traición y todos los que "por su conducta, sus relaciones, sus observaciones, sus escritos se muestran partidarios del federalismo y enemigos de la libertad".

Esta "Ley de Sospechosos", unida a las necesidades que se sufren en Ruán, sirvieron de estímulo para que el matrimonio Charles Antoine y Marie Allais Dranguet, a inicios de 1794,, animaran a sus jóvenes hijos Sofía, Charles y Benjamin , a abandonar aquel ambiente de terror.

Los hermanos Dranguet optaron por Saint Domingue, pues aunque ya se conocían las revueltas de esclavos y “gens de colour”, la situación se consideraba más controlada que las otras opciones caribeñas (Martinica y Guadalupe) y al frente de su gobierno y en representación de República todavía se encontraba el girondino Sonthonax.

Los avances en el control de la isla por los jefes negros y el regreso a Francia de Sonthonax en agosto de 1797, convencieron a los hermanos Dranguet de pasar a Cuba más tranquila y afamada entre los numerosos franceses dominicanos allá exilados, en cuanto las circunstancias se los permitiera... en 1800 el devenir de los acontecimientos en Haiti les empujo al exilio

Sofía, Charles y Benjamin fueron bien acogidos en la colonia francesa de Santiago donde se asentaron y supieron desenvolverse con éxito como comerciantes y gentes de negocios.

Los dominicanos franceses establecidos en la ciudad, -a los que se les llamaba franceses-, no tenían dificultades puesto que España y Francia eran aliadas, pero hacia 1807 cambian las circunstancias al llegar la noticia de la proclamación de Fernando VII como Rey de España, y, sobre todo, de su posterior prisión a manos de Napoleón Bonaparte. Poco después de la invasión napoleónica a España, le sigue la insurrección madrileña y los fusilamientos masivos del 2 de mayo de 1808. Surgen las Juntas de Gobierno en diversas localidades, y finalmente se produce la formación de la Junta de Sevilla que declara la paz con Inglaterra y la vuelta de las armas españolas contra Francia. (HSC-LAB)[2]

En 1808 se ordena al Gobernador del Departamento de Santiago de Cuba, Sebastián Kindelán, que expulse a los franceses para evitar violencias contra ellos. La orden no era radical, Kindelán, publicó el oficio, pero demoró su aplicación, y en 1809 cediendo a las presiones locales ordenó la ejecución de la expulsión de los franceses. Los bienes de los expulsados no se confiscaron.

Charles y Benjamin Dranguet, la familia Thomas y muchos otros franceses, salieron en forma ordenada, y se refugiaron en Nueva Orleans.

En 1812 Benjamin Dranguet se trasladó a Natchitoches, pueblo con una importante colonia francesa situado a 350 Km al NO de New Orleans, donde se casó con Matilde Victoria Celeste Tauzin en 1815 allá se radicó, ejerció como abogado y estableció su familia.

Charles Dranguet, en 1812, con 37 años se casó con María Antonia Josefa Thomas, “la española” de 20 años a quien lo más probable que ya conocía desde Santiago. Viajaron a Francia, ahora más tranquilizada y con buenas perspectivas de futuro y posteriormente volvieron a Santiago de Cuba, donde se radicaron y formaron su familia.

 

[1] Alejandro E. Gómez, « La Revolución Haitiana y la Tierra Firme hispana », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Número 5 - 2005, mis en ligne le 17 février 2006, référence du 2 juillet 2006, disponible sur : http://nuevomundo.revues.org/document211.html.  affiliation : EHESS/CERMA

[2]  Luis Acosta Brehal, « Historia de Santiago de Cuba », ARCHIVO DE VETAS, puesto en linea el 31 de Julio de 2006 en el blog http://vetasdigital.blogspot.com

Envíe un mensaje a rcblancor@gmail.com
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.


Skype Me™! a través de Skype
Última actualización: Abril de 2010