Familia Dranguet
La Casa Grande

 

En abril de 2014, el arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba anunció la creación de un centro para la divulgación e interpretación del patrimonio cafetalero.

El Sr. López informó que "esa dependencia estará ubicada en el centro histórico de la ciudad, en la casa de la familia de Don Carlos Dranguet Thomas, franco-francés  muy vinculado al auge de ese cultivo en la región".


La Casa Dranguet en 1939
 


Poyecto de recuperación

Estado de la Casa Dranguet antes de iniciarse el proyecto del Centro de Divulgación e Interpretación del patrimonio Cafetalero

Explicó que contará con una pequeña torrefactora que procesará café de alta calidad y llevará el nombre de Fraternidad, la hacienda de origen francés instalada en el lomerío de Ramón de las Yaguas, destino de los hermanos Dranguet la primera vez que entraron en Cuba. El museo tendrá también documentos, mapas y otros soportes sobre el cultivo del café, su introducción al país, principales zonas de las haciendas cafetaleras francesas, y otros detalles asociados a este bien cultural y económico.

 

UBICACIÓN DE LA CASA DRANGUET

Cybele Peña, venezolana que ha sido profesora en las escuelas de Comunicación Social y de Letras de la UCAB y mas recientemente en la Universidad Autónoma de Barcelona, (España), en su página Web  sobre "Ventanas y ventaneras de la ciudad ordenada", (http://tinyurl.com/lormd8j) entre otras cosas nos enseña que


Diseño reticular de
Santiago de Cuba


 "Centro de Santiago de Cuba,'las construcciones representativas de los poders públicos'..


Cuadra "Dranguet"

"...en las ciudades coloniales latinoamericanas. Concebidas para poblar una realidad nueva lejos de Europa en una tierra concebida como tabula rasa y locus de un sueño posible, las ciudades latinoamericanas obedecen a un proyecto de orden.

El urbanismo impuesto en América por la colonización española replicaba el modelo urbano de la ciudad barroca. Este diseño imponía un rígido esquema geométrico en la distribución cuadriculada del espacio urbano que, a su vez, habría de perpetuar y reflejar el orden de las jerarquías sociales. En este sentido, el diseño fundacional de las ciudades respondía y respaldaba una clara estructura de poder.... las jerarquías sociales se categorizaban ordenándose en torno a un elemento central: la plaza principal. A partir de allí sobrevenían las cuadrículas de los poderes centrales, trasladándose las jerarquías del orden social a la realidad física de las ciudades.En este modelo urbano se muestra la plaza central donde habrían quedado las instancias principales del poder- –“las construcciones representativas de los poderes públicos: civil, militar y religioso”. (Gasparini)"

España tuvo en los años del renacimiento, lo que no tuvieron los tratadistas italianos de “ciudades ideales”, la posibilidad de crear abundantes ciudades nuevas,”cientos de ciudades” en el nuevo mundo. Hacia 1580 se fundaron 123 ciudades y para 1630 hay constancia de 330 más. En 130 años se fundaron más de 450 ciudades.

Básicamente las ciudades se diseñaron con dos modelos de planta; el cuadricular y el reticular.

Santiago de Cuba, que fué una de las primeras cuidades diseñadas en la America española, es de modelo reticular.

La casa de  la familia de Don Carlos Dranguet, esta situada en la manzana Oeste de la Plaza de Armas, actual Parque Céspedes, en el número 4 de la calle Catedral (actualmente número 103 de la calle Heredia), haciendo esquina con la calle San Juan Nepomuceno (hoy Mariano Corona). Tuvo como vecinos, entre otros:

  • en dirección a la Catedral, la casa de la familia de Don Antonio Vinent, que tenía la entrada principal por el lado de la Plaza y que con el tiempo pasó a ser el Casino Español y posteriormente el Hotel Venus y actualmente las oficinas del Banco Nacional de Cuba:

  • por el lado de la calle de San Juan Nepomuceno, en la esquina con la calle Catedral, en frente, estaba la casa de la familia de Doña Dolores Bustamante;

  • en dirección a la calle Marina (actual Aguilera) se encontraba la casa de la familia de Don Manuel Anaya Caballero

  • y en la acera de enfrente de la calle Catedral haciendo esquina con la calle San Juan Nepomuceno se encontraba el Palacio Arzobispal, que con el tiempo pasó a ser el Colegio De La Salle y actualmente la Oficina del Conservador de la Ciudad.