Un Apellido Escaso       Tiempos de Revolución      La Saga Americana      Sophie        Charles        Benjamin

Tiempo de Revoluciones

La segunda mitad del siglo XVIII, en occidente, ocurren las revoluciones que más han influido nuestra actualidad, ellas supusieron:

  • El comienzo e instauración de republicas democráticas con la independencia de los Estados Unidos

  • El comienzo del fin de las monarquías y privilegios de la nobleza con la revolución francesa.

  • El comienzo del fin de la esclavitud con la rebelión de los negros de Saint Domingue (Haití)

gendecolour
'Gen de Colour'
 

Los vientos de cambio venían desde hacía tiempo; en Saint Domingue, ya en 1758 la envidia de los pequeños blancos ante las "gens de couleur" enriquecidos dio lugar a unas leyes discriminatorias, en las que se les prohibía portar armas, ocupar cargos en los tribunales o en las milicias y ejercer la medicina, a las mujeres mulatas se les prohibió casarse con hombres blancos.

La Revolución Francesa de 1789 tuvo un fuerte impacto sobre la sociedad racista y esclavista de la colonia. Las luchas internas entre monárquicos, girondinos, jacobinos, etc. y las luchas contra otras naciones se sumaron a las ya fuertes contradicciones de la sociedad colonial.
El conflicto en Saint Domingue... provocó, entre otras cosas, una fuerte inmigración de franceses a la zona oriental de Cuba, especialmente a Santiago de Cuba y zonas adyacentes, que llegaron en varias oleadas entre 1790 y 1803…Fue una inmigración de calidad, integrada mayoritariamente por grandes hacendados y comerciantes, administradores experimentados, buenos artesanos, trabajadores asalariados, campesinos, etc. muchos de ellos hombres de buena cultura y experiencia en el manejo y organización de empresas agrícolas y comerciales…

-o-

La familia Thomas llegó con las primeras oleadas de inmigrados, probablemente antes de 1791. Por el nombre que le pusieron a su primera hija “española” nacida en Santiago de Cuba el año 1791, “María Antonia” nombre de la reina Francesa españolizado por exigencias ambientales, deduzco que ha debido ser políticamente monárquico, culto y con fortuna. En aquellos momentos todavía se podía salir de Saint Domingue sin precipitaciones y llevar consigo esclavos y valores.

---

Algunos de los hijos de Charles Dranguet y Marie Anne (Marie) Allais, Sophie, Charles y Benjamin vivieron experiencias diferentes.

rouen-14
Ruán

La familia Dranguet era natural de Ruán de la Alta Normandía. La tradición oral familiar sostiene que eran, políticamente, “girondinos” como lo fueron, en su mayoría, los habitantes pertenecientes a la burguesía provincial de las principales ciudades y puertos de la costa atlántica y de Normandía.

Los hermanos Dranguet, con edades entre los 17 y 21 años, abandonaron Ruán obligados por las circunstancias de bloqueo económico y persecución política de que fue victima la ciudad por parte de los jacobinos.

Salieron de Ruán el año 1794 y se establecieron en Saint Domingue gobernada entonces por los comisionados de la Asamblea Nacional Francesa Etienne Polverel y el girondino casado con una mulata Léger-Félicité Sonthonax. Permanecieron en Saint Domingue (Haití) hasta que el conflicto les obligó a emigrar.

Llegaron, como muchos otros franceses en varias oleadas hasta 1803 a la zona oriental de Cuba, especialmente a Santiago que los recibió, auxilió y acogió ayudándoles a establecerse.

Los hermanos Dranguet se dedicaban especialmente a la administración, manejo y organización de empresas agrícolas y al comercio. Entre los llegados con ellos había grandes y expertos hacendados, algunos con sus esclavos, también llegaron médicos, buenos artesanos, técnicos, trabajadores asalariados, campesinos, etc. muchos de ellos hombres de buena cultura y conocimientos técnicos que crearon en Santiago una época de gran prosperidad. La magnitud y calidad de las plantaciones de café establecidas por los franceses en el oriente cubano han merecido el reconocimiento universal.

Que... en un primer momento, esta prosperidad duró poco tiempo... pues, en la metrópoli, el Motín de Aranjuez rompió el Tratado de Fontainebleau y España entró en guerra abierta contra los ejércitos de Napoleón. En 1809, el gobernador de Santiago, Sebastian Kindelan fue forzado a promulgar un edicto de expulsión de los franceses residentes en su territorio.

Tanto la familia Thomas como los hermanos Dranguet, se vieron obligados a emigrar de nuevo y a ampliar sus itinerarios (ver) en tiempos de revolución... Los Thomas, Charles y Benjamin salieron, como la mayoría de los haitianos-franceses, hacía Nueva Orleans capital del  territorio de Louisiana recién adquirido por los Estados Unidos... Sophie se quedó en el Caribe... los tiempos de revoluciones no habían acabado.
:: Regresar ::

(sigue)

Un Apellido Escaso       Tiempos de Revolución      La Saga Americana      Sophie        Charles        Benjamin

Envíe un mensaje a rcblancor@gmail.com
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.


Skype Me™! a través de Skype
Última actualización: Abril de 2010