Un Apellido Escaso       Tiempos de Revolución      La Saga Americana      Sophie        Charles        Benjamin

La Saga Dranguet en América

Durante la revolución francesa, en el verano del 1793, se purga a los Girondinos de la Convención. La “revuelta federalista” se extiende de Burdeos a Caen. Marat es asesinado por la girondina Charlotte Corday. Los jacobinos instalan el gobierno del terror y los jefes girondinos son perseguidos y ejecutados. En Septiembre del 1793, a propuesta de las facciones hebertistas fue votada la “Ley de Sospechosos” que pedía la detención de los enemigos de la Revolución, que incluía a los nobles, los sospechosos de traición y todos los que "por su conducta, sus relaciones, sus observaciones, sus escritos se muestran partidarios del federalismo y enemigos de la libertad".

Esta "Ley de Sospechosos", unida a las necesidades que pasaban los habitantes de Ruán (Rouen –capital de la Alta Normandía-) que sufrió de gran miseria a causa del boicot jacobino entre 1794 y 1797 y el acoso sufrido de cerca por algún miembro de la familia Dranguet, hizo que el matrimonio Charles Antoine y Marie Anne Allais Dranguet, a inicios de 1794, animara a sus jóvenes hijos Sophie, Charles y Benjamin , a que abandonaran aquel ambiente de terror.

Los hermanos Dranguet, aunque estaban al tanto de las revueltas de esclavos y “gens de colour” en las colonias del Caribe,  optaron por emigrar a Saint Domingue, donde la situación se consideraba más controlada que en las otras colonias (Martinica, Guadalupe...) y la prosperidad en ella era, con ventaja, la mejor de todas... pero a finales del siglo XVIII e inicios del XIX la situación causada por la rebelión de los esclavos y la guerra de independencia de Haití se hizo insostenible y tuvieron que abandonar la isla... y con la gran corriente de "escapados"  llegaron a Santiago de Cuba.

Sophie Marie Dranguet Allais


Calle Colonial

Vista del Caribel

Plaza Santa Teresa

Fuerte 'Libertad'

Sophie conoció, en Santiago de Cuba a Robert(o) Clark, un prominente abogado, hacendado y comerciante de las Islas de San Andrés y Providencia, de origen inglés que ya en 1802, siendo síndico procurador de las islas, encabezó el grupo de firmantes del documento dirigido a la corona de España, para que la administración de las islas y la Costa de Los Mosquitos pasara, de la Capitanía General de Guatemala, al Virreinato de la Nueva Granada.

En 1810 en razón de la expulsión de los franceses de Santiago, los hermanos Dranguet comprendieron que tendrían que finalmente abandonar la ciudad, Sophie, aunque ya era bastante mayor, decidió aceptar la propuesta matrimonial de Roberto Clark, y en lugar de acompañar a sus hermanos al exilio de Louisiana, viajó a Cartagena de Indias, donde se casó con Roberto y se naturalizó española.

Sophie y Roberto vivieron en Cartagena por poco tiempo, pues ese mismo año Nueva Granada declaró su independencia de España y puesto que las islas se mantuvieron leales a la corona española, El matrimonio Clark pasó a vivir entre San Andrés donde Roberto poseía unos importantes cultivos de algodón y Providencia donde tenía otras propiedades. Permanecieron en las islas hasta que a mediados de 1818 el aventurero y corsario francés Luis Aury, esta vez ejerciendo de filibustero bajo la autoridad neogranadina, capturó la isla de Providencia que estableció como base de operaciones para asaltar a las naves españolas. Sophie y Roberto regresaron a todavía española y tranquila Santiago de Cuba, como muchos otros franceses ya que habían cesado las hostilidades con ellos y donde no llegaron los vientos independentistas del resto de America.

Sophie y Roberto no tuvieron hijos. Recuperaron sus propiedades en San Andrés y Providencia, ahora bajo bandera Colombiana, pero permanecieron en Santiago desde donde Roberto gestionaba sus intereses. En 1819 Roberto y Sophie hicieron testamento en Santiago de Cuba en favor de su sobrina Doña Gregoria Magdalena Brignon (probablemente hija de una hermana de Roberto Clark).

(Para ver el itinerario seguido por Sophie, haga "click" en este enlace-> Itinerario americano de Sophie)

-o-


Charles Nicolas Dranguet Allais

La tradición oral de los descendientes de Benjamin Dranguet en Luisiana, recuerda que: "Charles, el hermano mayor, se casó con una española, se fueron a Francia... y no se supo más de él". Tiene razón esa tradición oral, pero visto con la perspectiva actual, es necesario puntualizar.

Debido a la guerra hispano-francesa, entre 1809 y 1810, tuvieron que salir de Santiago los franceses no naturalizados españoles, aunque el entonces gobernador Kindelán, les garantizó la preservación de sus patrimonios. Esto incluyó a la familia de María Antonia Josefa Thomas nacida en Santiago de Cuba (entonces ciudad española) a principios de la década de 1790, hija de uno de los primeros exiliados monárquicos llegados y bien establecidos en Santiago a consecuencia de la recién promulgada Constitución de 1791 por la Asamblea Nacional francesa... Hacia Nueva Orleans salieron y llegaron varias flotillas organizadas por España en Santiago con más de 9,000 exiliados entre blancos (incluidos los hermanos Charles y Benjamin Dranguet), "gente de color", negros libres y negros esclavos.

En Nueva Orleans convertida en la capital del entonces más joven estado de la Unión Americana que vivía un despegue económico y demográfico extraordinario y trepidante, Charles Nicolas Dranguet, hombre maduro y curtido por las circunstancias y María Antonia, la joven heredera "española" entablaron relaciones. Charles y María Antonia se casaron en 1812, y viajaron a Francia entonces en el apogeo del imperio napoleónico. Benjamin, el inseparable hermano menor de Charles, al quedarse sólo en Nueva Orleans  decidió probar suerte en Natchitoches, a unos 350 Km al NE de Nueva Orleans. fundada y habitada mayoritariamente por franceses.


Nueva Orleans


Actividad en el Puerto


Burdeos, La Gironda


Santiago de Cuba

La situación en Francia no resultó tan próspera como prometía, y tras permanecer un par de años en Aquitania, concretamente en la Gironda, probablemente tierra de los ascendientes de María Antonia, ella y Charles, como la mayoría de los franceses exiliados, decidieron regresar a Santiago de Cuba, que les había preservado sus patrimonios y les había abierto de nuevo las puertas para que prosiguieran con el desarrollo cafetalero, azucarero y cultural que comenzaron a aportar antes del exilio.

De regreso en Santiago, Charles se desempeñó profesionalmente con mucho éxito. Gestionaba dinero de hacendados y hombres de negocios, sobre todo franceses, entre ellos el de su propio suegro, prestando dinero con garantías hipotecarias y financiando empresas y diversas negociaciones. Poseyó al menos una hacienda cafetalera en el partido judicial de El Ramón, a unos 30 Km al Este de Santiago en la ladera del monte "La Gran Piedra".

Charles Nicolas y María Antonia tuvieron un solo hijo, Carlos Dranguet Thomas, que preservó el apellido Dranguet en Cuba... pero por poco tiempo, pues Carlos Dranguet Thomas, que se casó con Elvira Agustina Beltran (¿Bertrand "cubanizado"?) Chapduc, también santiaguera de origen francés, tuvieron cuatro hijas y sólo un hijo, Carlos Vicente, que salió joven a estudiar a España, en Barcelona, y permaneció y murió soltero en esa ciudad. Así, en el linaje encabezado por Charles Nicolas, se pierde el Dranguet como primer apellido.

Charles Nicolas Dranguet, murió en Santiago de Cuba (circa 1843).

-o-

Benjamin Felix Dranguet Allais

Benjamín Félix Dranguet, nació en Ruán, Normandía, Francia el 06 de abril 1777. Vivió, al igual que sus hermanos, las duras experiencias de las revoluciones francesa y antillana. Benjamin y Charles Nicolas, su hermano mayor, llegaron a Nueva Orleans con los franceses expulsados de Santiago entre el verano de 1809 e inicios de 1810. Cuando, Charles Nicolás se casó en Nueva Orleans y regresó a Francia en 1812, Benjamin se trasladó a la ciudad de Natchitoches a unos 350 Km al NO de Nueva Orleans, habitada mayoritariamente por franceses. Tenía 35 años.

Batalla de Nueva Orleans

Iglesia de la Inmaculada
Concepción

Dranguet's House

La leyenda familar dice que los Dranguets eran comerciantes en Francia. Los hermanos Dranguet llegaron a las Indias Occidentales en 1794 escapando del 'reinado del terror' implantado durante la revolución en Francia.

Aunque no era ciudadano estadounidense, Benjamín Félix luchó en la Guerra de 1812. El otoño de 1814 salió de Natchitoches para unirse a una compañía militar con destino a la batalla de Nueva Orleans. A principios de 1815 se enroló en la Compañía del Capitán R.H. Sbley del Regimiento 18 estacionados en la orilla izquierda del río Mississippi bajo Nueva Orleans en el Campamento Villero y comandado por el Coronel James Bludworth, quien recibió órdenes del General Andrew Jackson de dirigirse lo antes posible a Nueva Orleans desde Natchitoches, llegaron una vez concluida la batalla.

Al regresar a Natchitoches se casó con Mathilde Victoria Celeste Tauzin en 1815 en la Iglesia Católica de San Francisco, que se encontraba en el lugar de la actual Iglesia de la Inmaculada Concepción. Tenía 38 años de edad. Matilde tenía 19 años en el momento de su matrimonio, había nacido en Natchitoches el día de Navidad de 1795. Ella era hija de José y María Tauzin Charmard Tauzin, oriundos de Francia y Nueva Orleans, respectivamente. Los Dranguet tuvieron seis hijos: María Helmina, Azemie Eufrasia, Benjamin Carlo, Basilisse Adelaida, Caroline Celeste y Carlos Félix.

Criaron sus hijos en un hogar que ellos mismos construyeron y que todavía sigue en pie, situado en la actualidad en el 146 de la calle Jefferson, en Natchitoches. El terreno se lo compró Benjamin a su suegro en 1818. La casa se construyó entre 1821 y 1823.

Profesionalmente Benjamin, que era de formación urbanita, se tuvo que desarrollar en un ambiente predominantemente rural. La pareja usó de todos sus recursos para superar dificultades económicas, y lo hicieron con inteligencia. Benjamin empleó sus conocimientos en trabajos técnicos y en la casa familiar operaron una bodega y una farmacia.

Benjamin Felix murió en su casa el año 1837. Tenía 60 años de edad, entonce su hijo mayor tenía unos 20 años de edad, el más joven tenía tres años. Celeste le sobrevivió 34 años. Murió en Natchitoches el año 1871.

Charles Feiix Dranguet, el menor de sus hijos, nació en abril de 1834 en Natchitoches, estudió en el San Vicente College de Cape Girardeau, Missouri, hasta 1854 que regresó a Natchitoches, tenía 20 años de edad. Enseñó en una escuela privada y estudió derecho con John Blair Smith y el Juez J. C. Campbell. Fue admitido al Colegio de Abogados en 1859, ejerció el derecho con el coronel William M. Levy.

El 16 de noviembre de ese año se casó con Marie Eliza Greneaux y tubieron 11 hijos, que garantizaron la permanencia del apellido en Louisiana. Vivieron en la casa familiar de la calle Jefferson que Charles Felix conpró a su madre.

Un Apellido Escaso       Tiempos de Revolución      La Saga Americana      Sophie        Charles        Benjamin

Envíe un mensaje a rcblancor@gmail.com
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.


Skype Me™! a través de Skype
Última actualización: Abril de 2010