Un Apellido Escaso       Tiempos de Revolución      La Saga Americana      Sophie        Charles Nicolas        Benjamin


EN CONSTRUCCION

 

Don Carlos el santiaguero

(Fin de un apellido - 1ª parte)

 

En la tradición de la mayoría de los países de cultura hispana, la secuencia de los apellidos de una persona se forma intercalando los apellidos de la línea paterna con los de la línea materna, es decir, el primer apellido de la persona corresponde al primero de su padre, el segundo al primero de su madre, el tercero al segundo apellido del padre, el cuarto al segundo de su madre... y así sucesivamente, en tal forma que uno puede tener los apellidos que uno sea capaz de recopilar... Un apellido se "pierde" en un linaje  cuando ninguna persona de ese linaje lo lleva como "primer" apellido.

Ninguno de los descendientes de Charles Nicolas Dranguet y María Antonia Josefa Thomas nacidos y desarrollados en cultura hispana, llevamos el apellido Dranguet (a "secas") de primer apellido...

Carlos Dranguet Thomas, el santiaguero

Charles Nicolas y María Antonia Josefa tuvieron un solo hijo, Carlos, nacido en Santiago de Cuba poco tiempo después de haber reingresado en Santiago procedentes de Francia y Nueva Orleans, alrededor del año 1815.

A Charles Nicolas no le costó mucho reintegrarse en el ambiente francés de Santiago de Cuba, pues como él, al finalizar el conflicto franco-español regresaron y se reencontraron  muchos de los que en el verano de 1809 fueron expulsados de Santiago. También se unió a algunos de los que juraron fidelidad al Rey de España y no fueron expulsados. Se integró en el grupo de los hacendados cafetaleros franceses entre quienes se encontraban Antonio Thomas, Prudencio Casamayor, Laurent Jay,  Louis Sillan, los hermanos Eugenio y Juan Favier, Juan Savón, Patrice Chapduc etc..., donde se desempeñó, en un principio, como hacendado cafetalero en las zonas de "El Ramón" (Gran Piedra) y Yateras (Santa Catalina -hoy Guantánamo-), más adelante se estabilizó en Santiago como comerciante, intermediario y asesor contable y financiero de este círculo.

'Pasea' el ratón sobre la imagen y
haz 'click' en el punto que te interese
 

Carlos Dranguet Thomas nació en Santiago de Cuba poco tiempo después del regreso del exilio de sus padres (ha debido ser entre 1814 y 1817 -no he encontrado las fechas ni de su nacimiento ni de su bautismo-). Siguiendo la tradición de los Dranguet, realizó estudios formales en Cuba y en Francia, se dedicó a los negocios de intermediación, mantuvo la actividad cafetalera y tuvo una intensa vida social.

Como su padre y como miembro de la alta burguesía ilustrada, fue de ideas "girondinas", es decir, ideas republicanas y federalistas moderadas, que le llevaron a desempeñar una intensa vida política en la administración local de Santiago de Cuba.

  • En marzo de 1867, durante la acelerada descomposición de la monarquía española, formó parte del grupo de los electores para los 6 concejales del ayuntamiento de Santiago de Cuba, en representación de los "Contribuyentes por fincas Rústicas y Urbanas".

  • En Septiembre de 1868 triunfa en España la revolución "La Gloriosa", que forzó la abdicación de la Reina Isabel II y dio comienzo al "Sexenio Democrático".

  • El 10 de Octubre, cerca de Santiago comienza el intento independentista denominado "La Guerra de los 10 años",.

  • En noviembre de 1871 fue elegido concejal con 92 votos de los 375 electores y desde enero 1874, en los días que moría Carlos Manuel de Céspedes, máximo líder de los independentistas cubanos, dio inicio a sus funciones como Corregidor del ayuntamiento, donde desplegó una intensa labor intentando frenar el deterioro de la ciudad, que la persistente guerra estaba ocasionando.

En lo personal, Don Carlos, administró, conservó e incrementó la fortuna heredada de sus padres.  Los acontecimientos políticos anexionista e independentistas en Cuba y la ley de 1837 de abolición de la esclavitud en España que amenazaba seriamente la permanencia de los cafetales, indujeron a Don Carlos para asegurar la fortuna recibida de sus padres, hacer inversiones de tipo financiero fuera de Cuba, en Francia. Adquirió bonos de la Administración de la Gironda (probablemente animado y ayudado por su madre, Doña María Antonia Josefa Thomas ya viuda) y en 1854, cuando se pusieron en venta las acciones de la  Compagnie du chemin de fer de Lyon à la Méditerranée adquirió un lote que le permitió, con el tiempo, más que duplicar la fortuna recibida en herencia.

El año 1850 junto con su madre, Doña María Antonia Josefa Thomas, apadrinó y redimió en el bautismo,  a Máximo Jamico, hijo de Dulcina una esclava de su madre .

En el año 1851, rondando los 35 años de edad, se casó con Doña Elvira Agustina Beltrán Chapduc, varios años más joven que él y como él, descendiente de franceses emigrados de Saint Dominge (Haití) y radicados en Yateras, cerca de Santa Catalina (hoy Guantánamo). Carlos y Elvira Agustina vivieron en la casa grande familiar de los Dranguet en Santiago, situada en la calle Catedral 4 (hoy Heredia 103) haciendo esquina con la calle San Juan Nepomuceno (hoy Mariano Corona), a pocos metros de la Plaza de Armas (hoy Parque Céspedes) que era el centro cívico de la ciudad, rodeada por la Catedral, el Ayuntamiento, el Club San Carlos  y la casa del Gobernador construida en 1523 para Diego Velazquez de Cuellar, considerada la construcción más antigua de America Latina. Eran vecinos inmediatos de los Dranguet, entre otros, las familias  de Don Manuel Anaya Caballero, de Doña Dolores Bustamante y de Don Antonio Vinent, muy distinguidas tanto en Cuba como en la metrópoli.

En 1864, fue cofundador y miembro del Club San Carlos  cuyos "asociados eran las personas más selectas de la sociedad comercial e intelectual de aquellos tiempos(1)"

Don Carlos desarrollaba sus actividades profesionales y sociales principalmente en la ciudad, Doña Elvira Agustina vigilaba, cuidaba y gestionaba con energía y determinación la producción de las haciendas Sans Souci y la Belle Veu (Bella Vista) que había pertenecido a Prudencio Casamajor, ambas productoras de café... circunstancia que con el tiempo le valieron comentarios de la sociedad santiaguera.

Don Carlos y Doña Elvira tuvieron cinco hijos... todos nacidos en Santiago de Cuba (sigue)

 

Un Apellido Escaso       Tiempos de Revolución      La Saga Americana      Sophie        Charles Nicolas        Benjamin

Envíe un mensaje a rcblancor@gmail.com
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.


Skype Me™! a través de Skype
Última actualización: Abril de 2010